viernes, 23 de enero de 2015

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato


Materia:


Nombre de las alumnas:
María Alejandra Buenrrostro
Carolina Ramírez Crespo
Julia Yarithza Saldaña Martinez



Grado:
1

Grupo:
A













Índice




  • concepto de redes
  • Hardware y Software
  • Web 2.0
  • La nube
  • poscat (Links)
  • Prezi
  • Flipsnack (links)
  • Vídeos de camtacia











CONCEPTOS BÁSICOS DE RED





QUE ES UNA RED
Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo.  A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.
Las redes difieren entre sí por los servicios que pueden prestar a los usuarios, o por el tipo comunidad de usuarios atraídos por el servicio. Podemos dividir las redes de computadoras en las siguientes categorías principales, rredes vinculadas a Internet que ofrecen las herramientas "Internet", redes fuera de líneas, pproveedores de servicios comerciales, redes de conmutación (PSN).
 Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución.

TIPOS DE REDES
RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (personal área network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.
RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local área network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.
RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (metropolitan área network). Ésta alcanza un área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.
RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide área network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Área Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.

TOPOLOGIAS
Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.
Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.
Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.
La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.
Híbridas: El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.
Árbol: Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.

EQUIPOS DE RED
NIC/MAU (Tarjeta de red): Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red) o Medium Access Unit (unidad de acceso al medio). Es el dispositivo que conecta la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico. Se suele hablar de tarjetas en el caso de los ordenadores, ya que la presentación suele ser como una tarjeta de ampliación de los mismos, diferente de la placa de CPU, aunque cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporado.
A veces, es necesario, además de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10base5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta.
Concentradores: Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor número de capacidades, como aislamiento de tramos de red, capacidad de conmutación de las salidas para aumentar la capacidad de la red, gestión remota, etc. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador.
Existen concentradores para todo tipo de medios físicos.
Repetidores: Son equipos que actúan a nivel físico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal, pero junto con ella amplifican también el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio.
Bridges: Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones.
Los bridges producen las señales, con lo cual no se transmite ruido a través de ellos.
Routers: Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente.


*BIBLIOGRAFIAS*
 


El hardware es básicamente utilizado por las computadoras y aparatos electrónicos. Cualquier parte del equipo, como llaves, cerraduras, cadenas y piezas de la computadora en sí, se llama hardware.
- puedes compartir información a nivel mundial 
- obtener recursos fácilmente 
- no requieres un computador especifico, puedes acceder desde cualquiera 
DESVENTAJAS: 
- la información que almacenas puede ser blanco de piratería informática 
- la información ya no te pertenece literalmente porque almacenaste en servidores externos 
- la velocidad de acceso dependerá de tu ancho de banda y sin embargo siempre será menor a la velocidad que ya tienes en tu disco duro.
Dentro del segmento de almacenamiento en la nube Dropbox es el servicio de referencia. Ofrece 2 Gbytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y es compatible con Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares. De esta manera podremos disponer con Dropbox de archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos, bien sea un móvil, portátil u ordenador de escritorio.
SkyDrive es la apuesta por parte de Microsoft en este segmento, almacenamiento en la nube. De hecho los de Redmond son de los que más espacio gratuito ofrece, 25 Gbytes.
Se puede acceder a los archivo desde cualquier dispositivo con navegador web, crear galerías públicas y privadas a nuestro antojo. 
¿Qué es la Web 2.0?
Características
Servicios asociados
Tecnología de la web 2.0

Redes sociales profesionales

Nombre de la red
¿Qué es?
Para que me sirve en el aula
Econozco
Es una red de contactos, cuyo fin último es crear una red social de profesionales.
Me sirve para estar en contacto con algunos docentes y ver cuáles son algunas de sus capacidades y ver sus perfiles.
Dejaboo
 Es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine. De esta manera, a través de sus contactos, cada usuario puede saber qué películas o qué libros pueden gustarle, puede descubrir nueva música o nuevas películas que no conocía y además tiene la posibilidad de conocer y seguir a gente con sus mismos gustos y tendencias.
Me sirve para compartir algún trabajo de interés como reseñas cuentos literarios etc. y conocer los trabajos de las demás personas que lo usan para dar un panorama más amplio del tema a tratar en la clase.
Xing
 Es una red social ya que su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social
Me sirve para estar en contacto con persona de distintas profesiones y cuestionar e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos, ver y publicar eventos y encuentran tomadores de decisiones y expertos en muchos campos para dialogar acerca de algún tema que tengamos dudas
Buscadores especializados

Shoomo
Es una red social de compras en la que los usuarios pueden buscar productos, comparar precios de las mejores tiendas online y donde recomiendan productos escribiendo opiniones. Los usuarios votan a sus productos favoritos para conseguir influir en el orden de aparición de los productos y guardan los que les gustaría comprar en su lista de utopías, los usuarios conocen a nueva gente y crean una lista de amigos con sus mismos intereses.
Por esta red podemos comprar artículos como libros de arte y literatura entre otros más para realizar una investigación de la clase que se presentara a los alumnos en clase así como software impresora accesorios de cómputo música y video juegos para hacer más dinámica la clase.
Sistema de creación y alojamiento

Blogeer
Es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. 
Nos ayuda a tener una mejor planeación en la biblioteca de el aula.
Video bloqs

MabuzzTv
 Era un conglomerado que se producían diariamente desde 2004, con programas de una duración aproximada de entre 5 a 10 minutos, con un amplio rango de temas como tecnología, actualidad, tendencias y entretenimiento, disponible además en francés e inglés.
Me sirve para buscar videos hacer de algún tema en específico de la clase que se quiera ver con los alumnos o solo para tener un entretenimiento de los alumnos cuando estén fuera de control.
Vpodtv
Es un reproductor incrustado que dispone de todas las opciones en un menú que podemos anclar a la pantalla si lo deseamos, y donde nos encontramos con la posibilidad de incrustar el vídeo que estamos viendo, enviar la dirección por correo, cambiar las preferencias o saber la información del vídeo que estamos viendo.
Este reproductor me sirve para cuando vea los videos con los alumnos verlo de una manera más clara e introducir nuevas cosas.
wikis

Wikipedia
Es  de libre acceso , libre de contenido de Internet enciclopedia , Cualquier persona que pueda acceder al sitio  puede editar casi cualquier de sus artículos. Wikipedia es el sexto más popular sitio web y constituye la de Internet en general más grande y más popular obra de consulta.
Me sirve para buscar documentos o artículos de todos los temas que desee saber para presentarlos al grupo.
wikimedia
Esuna enciclopedia libre políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro
Al igual que la Wikipedia me sirve para buscar los temas o información que quiero saber para impartir la clase.
Aplicaciones en línea
Gmail
Es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google
Me sirve para estar en contacto con otros docentes y compartir métodos de enseñanza o alguna otra cuestión laboral.
Tractis
Es una plataforma web que permite crear, negociar y firmar contratos online con absoluta validez legal, ya que utiliza la firma electrónica como certificación de identidad. 
Me sirve par realizar o firmar contrato laborales de la educación.
En este  episodio #64 de Crimen Digital, hablaremos de un tema  bastante recurrente en la actualidad, nos referimos a la privacidad y seguridad de datos sin que una afecte a la otra, para una perspectiva más amplia al igual que este se pueden encontrar diversos audios segun tu interes.
http://www.crimendigital.com/

 






CONCEPTOS BASICOS DE REDES

TOPOLOGIAS

TIPOS DE REDES

EQUIPOS DE RED



 HARDWARE Y SOFTWARE



Qué es Hardware:
El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del inglés, significa partes duras.


Partes de una PC
Externas:
Monitor: Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
CPU: Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
Teclado: El teclado es el periférico de ingreso de datos más importante de la PC. En general, si una computadora no tiene conectado un teclado se emitirá una alerta y el sistema no arrancara.
Ratón: El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
Bocinas: se trata de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas, estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido. 
Cámaras web: Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Impresora: Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Internas
Tarjeta madre: Es el elemento principal de toda computadora, es en donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos. Físicamente, se trata de  un material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.
Microprocesador: O simplemente el CPU, es el cerebro de la computadora.  Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Memoria principal o RAM: (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32mb, 64mb ó 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores.
BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora.
Disco duro: Es uno de los elementos habituales en las  computadoras, al menos desde los tiempos de las 286. Un disco duro está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros.
Fuente de alimentación: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
Floppy: Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Disipador de calor: Son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares, algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen.
Ranura PCI: Estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación.
Cable de bus de datos: En grupo de cables (en realidad trazos sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.
Lector de discos: La lectora de CD, también llamada reproductora de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio... etc.
Tipos de software
Ø  Software de sistema: es el que nos permite establecer una interacción con un hardware, a través de programas que administran los recursos y proporcionan una interfaz de uso. El mejor ejemplo en este sentido son los populares sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS.

Ø  Software de programación: como su nombre lo indica, es el software que nos permite programar o desarrollar un programa informático a través de uso de reglas lógicas y un lenguaje específico, los cuales nos permiten darle forma. De esta manera, podemos crear una herramienta que nos ayude a resolver un problema o realizar una actividad o tarea específica. Los mejores ejemplos al respecto son los editores de texto, los compiladores, los intérpretes y los entornos de desarrollo integrados.


Ø  Software de aplicación: este tipo de software permiten realizar tareas específicas. Por lo tanto, este software se enfoca únicamente en un aspecto o en la resolución de algún problema en particular y no, como lo hacen los software de sistema, en proporcionar un funcionamiento general mucho más complejos. En este sentido, los programas que utilizamos diariamente en nuestras computadoras son de este tipo, ya que se enfocan en una tarea en particular. Así, ejemplos de este tipo de software son los procesadores de texto, los editores, las hojas de cálculo, las bases de datos, los programas para comunicación, etc.

Software de ayuda en la labor docente

1.    Word
2.    Power Point
3.    Excel
4.    Corel Draw
5.    Flash
6.    MindManager


LA NUBE



¿QUÉ ES UNA NUBE Y PARA QUE NOS SIRVE?
La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

VENTAJAS: 

EMPRESAS QUE OFRECEN EL SERVICIO
Amazon
Amazon con su potente y reconocida solución denominada Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) es uno de los proveedores más potentes de servicios en la nube. Además ofrece soluciones en la nube para procesamiento de datos, almacenamiento y redes.
Algunos casos del uso de los servicios de Amazon EC2 en España son Menéame, cuya migración a esta solución se produjo hace ya algunos años o la plataforma Content Ads de Karmacracy.
También posee otras soluciones muy interesantes como Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), o Amazon Cloudfront que permite distribuir contenido dinámico desde sus CDN.

Strelia
Esta empresa española está especializada en el cloud computing y la virtualización de centros de datos y escritorios. Ofrecen a sus clientes reducir sus costes operativos, aplicando una metodología propia denominada ‘LEAN PROCESES StreliAdapt’, probada y demostrada en más de 35 organizaciones, para ayudarles a centrarse en su negocio y aumentar la eficiencia de sus procesos.
Ofrecen una combinación de Hardware y Software como servicio (SaaS), lo que ellos denominan ‘Soluciones Down Cost Efficiency Technology’ basado en modelos desatendidos y de optimización del coste de operación, gracias a la innovación que proporcionan las arquitecturas Cloud, Publicas, Privadas ó Hibridas, combinado con las soluciones OPEN de Virtualización y Storage.
Su solución StreliAcloud en un conjunto de servicios de consultoría que ayudan a las empresas a la definición, implantación, administración y mantenimiento de soluciones virtuales, iniciando un viaje paulatino hacia una externalización de los recursos informáticos de una empresa, desde sus máquinas físicas a máquinas virtuales, desde data center propios a externos.

Dropbox

Google
Con su Google Apps for Business, los de Palo Alto ofrecen una solución empresarial, que permite utilizar todas sus aplicaciones en la nube de una manera profesional. Los planes profesionales de Google Drive también aportan una opción para mantener los datos de nuestra empresa o negocio en la nube.

IBM
El gigante azul ofrece una buena cantidad de soluciones en la nube, entre las que se encuentran las siguientes:
IBM Smart Business Services: servicios ofrecidos sobre un cloud de IBM o en un cloud privado, dentro de su propio firewall, creados y/o gestionados por IBM. Reducir gastos, mejorar la calidad del servicio o explorar nuevos modelos de negocio es posible con IBM Smart Business Services.
IBM Smart Business Test Cloud: proporciona la seguridad y flexibilidad inigualables de un cloud privado sin comprometer la reducción de costes y la agilidad que constituyen las ventajas esenciales de la nube.
IBM Smart Business Cloud – Enterprise: una infraestructura cloud ágil, diseñada para proporcionar acceso rápido a entornos empresariales de servidores virtualizados altamente seguros y perfectamente adaptados para actividades de desarrollo y pruebas, así como para otras cargas de trabajo dinámicas.
LotusLive: soluciones de colaboración online para el mundo del trabajo
IBM CloudBurst: permite iniciar rápidamente o crear su entorno de cloud privada. Una completa plataforma de cloud que incluye hardware, software y servicios IBM.

Skydrive
http://unadocenade.com/una-docena-de-proveedores-de-servicios-y-soluciones-empresariales-en-la-nube/ 



LA WEB 2.0


La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento. Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria, el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web, es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·         El auge de los blogs.
·         El auge de las redes sociales.
·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·         La importancia del long tail.
·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
·         Aplicaciones web dinámicas.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Herramientas de la web 2.0
·         Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (Con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
·         Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·         Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).

·         Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
·         Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·         Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·         Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·         Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·         Presentaciones: Prezi, Slideshare.
·         Plataforma educativa.

Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características:
·         Técnicas:
·         CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
·         Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
·         Java Web Start
·         Redifusión/Agregación de datos enRSS/ATOM
·         Soporte para postear en un blog
·         JCC y APIs REST o XML
·         JSON
·         Algunos aspectos de redes sociales
·         General:
·         El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona
·         El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
·         Los usuarios deberían controlar su propia información
·         Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
·         La existencia de links es requisito imprescindible
es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


Aplicaciones de la web 2.0 su uso en el aula

REDES SOCIALES PROFECIONALES

BUSCADORES ESPECIALIZADOS
SISITEME DE CRECION Y ALOJAMIENTO
VIDEO BLOQS
WIKIS
APP EN LINEA
APPP SOBRE MAPAS
COMPARTIR VIDEOS

BUSCADORES 2.0

PODCAST
¡existe la privacidad de datos?
con juan carlos cedillo





FLIPSNACK



Es un programa que sirve para crear presentaciones animadas con imágenes, puedes incluir portadas, diferentes tipos de letra, colores,justificar etc. esto con el propósito de hacer mas dinámicas las clases y lograr atraer la atención de los niños.

http://carolina.flipsnackedu.com/browse/fupm439t




PREZY



Este programa esta diseñado para la realizacion de presentaciones de algun tema en especifico, nos permite de manera rapida y sencilla saliendo de lo cotida como por ejemplo powerpoint.

http://prezi.com/uhsn9xo2_wjn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share




VIDEO DE CAMTASIA



Este programa sirve para realzar y editar vídeos, insertando imágenes, texto, audio, transcisiones etc. al igual que nos sirve para publicar vídeos en Youtube de manera fácil.


https://www.youtube.com/watch?v=M4s3wKusYok























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